Posteado por: LauraTuero | 8 diciembre 2009

El legado de Irving Penn

Irving Penn se adentró en el mundo de la fotografía en la revista Harper´s Bazaar y con el tiempo se consolidó como referencia icónica de Vogue y del arte del siglo XX, así como uno de los mejores retratistas y experto en moda. A sus 92 años ha muerto, pero nos ha dejado un legado fotográfico admirable.

Comenzó a trabajar retratando a intelectuales y artistas de modo que creó un estilo propio basado en la sencillez y elegancia de los fondos blancos y grises que lo diferenció de sus contemporáneos.

Retrato de Pablo Picasso 1959

Retrato de Pablo Picasso 1959

Durante el verano de 1949 Penn se dedicó a recorrer la anatomía femenina buscando ángulos y enfoques diferentes a aquellos que tenía que utilizar en sus trabajos para Vogue en los que se centraba en resaltar la belleza de las modelos.

Desnudo59

También se dedicó a la fotografía comercial y realizó portadas para la biblia de la moda: Vogue. Como por ejemplo esta de Vogue USA de 1950.

Cabe destacar que en 1965 visitó España para realizar un reportaje sobre los gitanos en Extremadura con el que contribuyo a realizar una exposición en Bruselas titulada “Gitanos europeos: diversidad y realidad” que también contó con los trabajos de Kike del Olmo, Nigel Dickinson, Andrej Ban y Anna Kari.

Después de este repaso a la vida del admirable fotógrafo Irving Penn , he querido elegir, a pesar de la dificultad, la fotografía que más me ha llamado la atención del autor. Se trata de una de las muchas fotografías que le hizo a su mujer y modelo Lisa Fonssagrives-Penn, en la que se juega con la ambigüedad de la imagen tras una botella transparente.

Tras este breve resumen seguro que tenéis ganas de conocer más a este gran fotógrafo así que os dejo una bibliografía muy extensa sobre su vida y obra.

Y os recomiendo que veáis el resto de su legado fotográfico.

Anuncios

Responses

  1. No lo conocia, pero me ha encantado la ultima foto de la botella y la mujer…

    Un saludo!

  2. Excelente post.
    Si que ha despertado mi curiosidad por saber y ver más de este fotógrafo excepcional. Me gustan mucho las fotografías que has elegido.
    Salu2

  3. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    Ahora a cruzar los dedos por que algún miembro de su familia decida crear una fundación para perpetuar su obra… 🙂

  4. Muchas gracias por la información. Me encanta saber que aun tienes un ratito para dedicarte a tus pasiones (la fotografía y la moda, entre otras).

    La foto que elegiste es muy bella, me hace pensar en la forma en que vemos las cosas y el como elegimos puntos de vista diferentes para tener una opinón sobre algo.

    Un abrazo.

  5. imágenes de profundidad! precioso!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: