Posteado por: LauraTuero | 22 marzo 2010

Desarrollando la creatividad I: El pensamiento lateral

Rememorando mi época universitaria recordé una de las asignaturas a las que más partido he sacado: Creatividad publicitaria y de las relaciones públicas. Gracias a un profesor exigente y a la vez considerado con los logros de sus alumnos, he aprendido que lo más importante en esta vida es saber pensar. Y que no hace falta ser publicitario para tener que desarrollar tu creatividad, sino que es algo muy útil tanto en el ámbito personal como en el profesional.

A lo largo de la asignatura realizamos muchos trabajos e investigaciones de los que os hablaré a través del blog “Mister Idea” y que también iré añadiendo en el mio propio con algunos añadidos y comentarios.

Para comenzar, hoy mismo he publicado un post sobre “El pensamiento lateral”, un concepto creado por Edward De Bono, considerado una autoridad mundial en técnicas del pensamiento creativo.

Este académico obsesionado por el pensamiento y la creatividad ha desarrollado diversas técnicas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración de la mente como son: la técnica de los “Seis Sombreros para Pensar”, la técnica DATT (Direct Attention Thinking Tools), el  P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), el CTF (Considerar todos los Factores) y las CyS (Consecuencias y Secuelas).

De muchas de estas técnicas así como de otros autores hablaré en el blog de “Mister Idea”, pero también os recomiendo que leáis alguno de los principales libros escritos por Edward De Bono como son “Simplicidad”,  “El pensamiento paralelo”, “El pensamiento lateral”, “El pensamiento práctico”, “El pensamiento creativo”, “Lógica fluida” y “Seis sombreros para pensar”, en los cuales me he basado para la realización de estos post.

Anuncios

Responses

  1. Wau!!! Ya recuerdo aquella etapa! A mi también me tocó hacer el trabajo sobre Edward De Bono. A continuación os invito a que utilicéis vuestro pensamiento lateral con el siguiente dilema moral:

    Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

    * Una anciana que parece a punto de morir.
    * Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
    * El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.

    Teniendo cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero… ¿a quién llevarías en el coche? Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

    Piensa la respuesta antes de seguir leyendo.

    Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. El aspirante que fue contratado (de entre 200 candidatos) no dudó al dar su respuesta. Simplemente contestó: “Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños”.

    Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente.

    • Gracias por el comentario Juanjo y por el ejemplo.
      Desde luego el pensamiento lateral es muy importante y sobre todo en tiempos de crisis en los que siguiendo la lógica clásica estamos viendo que nadie esta solucionando nada.
      Te envío un beso enorme para Minnesota 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: